SUBIR
  VOLVER A
BIBLIOTECA

Equilibrio emocional

Equilibrio emocional

 

En la vida cotidiana, las emociones desempeñan un papel importante y decisivo ya que en todo lo que realizamos, además de la razón, están presentes las emociones. Sentir emociones es algo natural y necesario y, en contra de lo que la denominación habitual “emociones positivas” y “emociones negativas”, parece indicar, no existen emociones malas. Las emociones positivas (ilusión, alegría, esperanza, interés, asombro, amor…) aumentan nuestra conciencia, la atención, la memoria, nos abren a nuevas posibilidades, nos hacen más empáticos y aumentan nuestra sensación de bienestar y felicidad. Las emociones negativas (tristeza, ira, miedo, preocupación…), son también necesarias ya que puntualmente son una señal de alarma, advierten de las amenazas y desafíos que se deben afrontar, en síntesis ayudan a enfocar los problemas para encontrar soluciones.

​​​​​​​

Esquema adaptado de: José Ramón Moreno Miranda. Desarrollo Personal y profesional. Jerarquía de las Emociones básicas: emociones positivas y emociones negativas en las organizaciones. http://www.recursosyhabilidades.com/blog/?p=324

No obstante, cuando las emociones negativas, sobrepasan a las positivas y/o se alargan en el tiempo, se produce un desequilibrio emocional y un bajo estado de ánimo, con síntomas de estrés, ansiedad, desesperanza, decaimiento… en suma tristeza e infelicidad que, si no se encuentra solución, puede acabar en una verdadera depresión con desarrollo de síntomas físicos y psicológicos de diversa intensidad que incluyen entre otros: falta de ánimo, apatía, ansiedad, cansancio, pérdida de vitalidad, falta de concentración, pérdida de memoria, trastornos del sueño, pérdida de la autoestima, que debe ser tratada por el médico especialista.

Los neurotransmisores

Casi todos en un momento u otro, por los avatares de la vida (problemas laborales, de pareja, discusiones, incumplimiento de expectativas, la muerte de un ser querido…) e incluso por las condiciones ambientales (adaptación a la primavera o al otoño), tenemos momentos de bajón o ánimo deprimido, y en esos estados tiene mucho que ver la química y la producción en nuestro cerebro de unas sustancias llamadas neurotransmisores, que regulan numerosos procesos físicos y emocionales y que tienen una profunda influencia en la salud y el bienestar general. Los principales neurotransmisores son: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. ​​​​​​​

La serotonina, juega un papel clave en nuestros sentimientos de felicidad y es muy importante para nuestras emociones porque nos defiende de la ansiedad y la depresión. La dopamina y la norepinefrina son responsables de la motivación, energía, interés y unidad y se asocian a las emociones positivas.​​​​​​​

Períodos prolongados de desequilibrio emocional, con ánimo bajo y estrés, pueden agotar los niveles de neurotransmisores. Lo mismo ocurre en las depresiones pero a mayor escala, por ello existen medicamentos antidepresivos que actúan ayudando de distintas maneras a aumentar los niveles de estos neurotransmisores. Sin embargo, este tipo de medicamentos no siempre son adecuados para tratar un simple desequilibrio emocional, o las depresiones leves.

En los estados de bajo estado de ánimo, aprender a manejar el estrés y las emociones y la ayuda psicológica, son los tratamientos de elección. No obstante una buena nutrición y ciertas plantas de uso medicinal, pueden ayudar y mucho a superar esos momentos, ya que pueden actuar positivamente de una forma natural sobre los neurotransmisores.

Plantas medicinales para el equilibrio emocional

Entre las plantas de uso medicinal, encontramos dos plantas muy interesantes que curiosamente se utilizan en la cocina como especies culinarias para dar color, olor y sabor a las comidas y que han demostrado, tras el estudio y la investigación, que pueden ayudar a superar esos periodos en que se necesita una ayuda suplementaria para recuperar el equilibrio emocional. Se trata del azafrán y de la cúrcuma.

Azafrán

​​​​​​​La zona de origen del azafrán (Crocus sativus L), parece ser Oriente Medio, pero se ha extendido por los países de la cuenca mediterránea, incluido el norte de África, India y China. Se trata de una planta herbácea, de hermosas flores de color violáceo, muy apreciada culinariamente por el uso que se da al estilo (prolongación del ovario) terminado en 3 estigmas de color anaranjado, que cada flor posee, y que una vez desecados, son la parte de la planta con mayor interés comercial por su poder aromático y colorante, que los hace muy apreciados como especie culinaria.

​​​​​​​Se utiliza ampliamente en platos a base de arroz, de pasta o de patata, en macerados, escabeches y en diversos guisos. También sirve para dar color a ciertos dulces.

A su vez son también las partes terminales del pistilo con los estigmas la parte de la planta con propiedades medicinales, debido a sus principales componentes carotenoides: crocina y crocetina (responsables del color), picrocrocina (que da el sabor) safranal (responsable del aroma). Su uso tradicional medicinal se extiende de Occidente a Oriente, principalmente en las zonas montañosas de Irán y en la medicina Ayurveda de la India.

El uso del azafrán para tratar los estados de ánimo deprimidos se remonta a la medicina tradicional persa (Irán). En la medicina Ayurveda se considera que armoniza cuerpo y alma y devuelve la calma y el equilibrio. En estos usos tradicionales se basan precisamente los estudios científicos recientes sobre su capacidad para ayudar a mejorar los estados bajos de ánimo.

Las principales investigaciones modernas se han dirigido en la actualidad a determinar los mecanismos de acción, la eficacia y la seguridad del azafrán en los desequilibrios emocionales. Así se ha visto que los componentes del azafrán hacen que el organismo pueda aumentar sus niveles de neurotransmisores (serotonina, noradrenalina y dopamina) a través de distintos mecanismos. Además, se ha comprobado que tienen un efecto potencial antiinflamatorio y antioxidante.


Distintos ensayos clínicos han demostrado que, gracias a este efecto sobre los neurotransmisores, extractos de azafrán de buena calidad, pueden ser eficaces incluso para disminuir los síntomas de la depresión leve a moderada. Estos estudios se han realizado contra placebo (3) y también en comparación con otros medicamentos antidepresivos (como imipramina o fluoxetina) (4, 5), con un grado de eficacia similar y mayor tolerabilidad y menos efectos secundarios, e incluso dos ensayos clínicos, uno en mujeres (6) y otro en hombres (7) han demostrado que los extractos de azafrán pueden combatir los efectos secundarios a nivel sexual (no ser capaz de alcanzar el orgasmo o las dificultades de erección), propios de los antidepresivos convencionales.

Cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa L) es una planta herbácea de la familia del jengibre, nativa del suroeste de la India. De la que se utilizan los rizomas, de color amarillo a naranja. Tanto los rizomas de la cúrcuma como su principal componente la curcumina purificada, están incluidos en el Código alimentario europeo como colorante alimentario. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y le aporta un color amarillo intenso característico.

Los componentes principales de la cúrcuma son los curcuminoides: curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. De entre estos, el compuesto mejor estudiado y más utilizado por sus propiedades beneficiosas para la salud es la curcumina, de la que se ha constatado en diversos estudios actividad protectora hepática y anti inflamatorios y sobre la que se está estudiando su acción antidiabética y reguladora de las grasas en la sangre.

Distintos ensayos con animales, han demostrado que la curcumina favorece mejores niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina por lo que puede ejercer un beneficioso efecto en casos de bajo estado de ánimo, desequilibrio emocional e incluso depresión.

Un reciente ensayo clínico, con curcumina en pacientes con depresión, en que se administró a los pacientes, curcumina, fluoxetina o una combinación de los dos, demostró que en el grupo de pacientes a los que se administró una combinación de fluoxetina y curcumina, el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento, después de 6 semanas, fue mayor que en los grupos de pacientes que habían recibido solo fluoxetina o curcumina, y la mejoría de los síntomas fue similar en los tres grupos de pacientes.

Hay que señalar que la curcumina, utilizada como tal, tiene dificultades para ser absorbida, sin embargo existen en el mercado productos que mejoran la absorción, como la curcumina en forma de fitosoma (ligada a fosfatidilcolina) que se absorbe 29 veces mejor.

Como conclusión, se puede considerar que para mejorar el equilibrio emocional y tratar los síntomas de bajo estado de ánimo, los extractos de azafrán y los fitosomas de curcumina, a dosis adecuadas, pueden resultar naturalmente beneficiosos y seguros.

 

  1. Lopresti AL, Drummond PD. Saffron (Crocus sativus) for depression: a systematic review of clinical studies and examination of underlying antidepressant mechanisms of action. Hum Psychopharmacol 2014; 29(6):517-27.
  2. Alavizadeh SH, Hosseinzadeh H. Bioactivity assessment and toxicity of crocin: a comprehensive review. Food Chem Toxicol 2014; 64:65-80.
  3. Akhondzadeh S, Tahmacebi-Pour N, Noorbala AA et al. Crocus sativus L. in the treatment of mild to moderate depression: a double-blind, randomized and placebo-controlled trial. Phytother Res 2005; 19(2):148-51
  4. Akhondzadeh S, Fallah-Pour H, Afkham K et al. Comparison of Crocus sativus L. and imipramine in the treatment of mild to moderate depression: A pilot double-blind randomized trial BMC Complement Altern Med 2004; 4:12.
  5. Noorbala AA, Akhondzadeh S, Tahmacebi-Pour N, Jamshidi AH. Hydro-alcoholic extract of Crocus sativus L. versus fluoxetine in the treatment of mild to moderate depression: a double-blind, randomized pilot trial. J Ethnopharmacol 2005; 97(2):281-4.
  6. Kashani L, Raisi F, Saroukhani S et al. Saffron for treatment of fluoxetine-induced sexual dysfunction in women: randomized double-blind placebo-controlled study. Hum Psychopharmacol 2013; 28(1):54-60.
  7. Modabbernia A, Sohrabi H, Nasehi AA et al. Effect of saffron on fluoxetine-induced sexual impairment in men: randomized double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl) 2012; 223(4):381-8.
  8. Modaghegh, MH. et al. (2008). Safety evaluation of saffron (Crocus sativus) tablets in healthy volunteers. Phytomedicine, 15 (1032-1037)
  9. Hausenblas H.A. et al. (2013). Saffron (Crocus sativus L.) and major depressive disorder: a meta-analysis of randomized clinical trials. Journal of Integrative Medicine, vol. 11, 6 (377-383)
  10. Sanmukhani J, Satodia V, Trivedi J et al. Efficacy and Safety of Curcumin in Major Depressive Disorder: A Randomized Controlled Trial. Phytother Res 2014; 28(4):579-85

Prof.ª Mª José Alonso Osorio​​​​​​​​​​​​​​

  • Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
  • Diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier.
  • Especialista en Farmacia Galénica e Industrial.
  • Director Técnico y responsable de desarrollo de productos en Industria Farmacéutica (1972 a 1985).
  • Farmacéutica comunitaria (desde 1985 hasta 2004 como titular y copropietaria, desde 2010 como substituta a tiempo parcial).
  • Profesora y tutora en Máster y Postgrado de Fitoterápia UB - IL3 (Universidad de Barcelona)
  • Profesora colaboradora en Máster de Nutrición y Salud, UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Fitoterapia.
  • Miembro del Comité Científico de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).
  • Socia de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia)
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Reservados todos los derechos ©. Queda prohibida la reproducción, parcial o total del contenido bajo cualquier forma sin el consentimiento previo y por escrito de Cien por Cien Natural SL. Si desea compartir la información, se permite la reproducción citando a Cien por Cien Natural SL o utilizando el link de su web. Cien por Cien Natural SL no se responsabiliza de uso indebido del contenido del artículo.

Otros artículos que pueden interesarte