SUBIR
  VOLVER A
BIBLIOTECA

Un escudo de protección contra los resfriados

Un escudo de protección contra los resfriados

 

El resfriado común se llama así por ser la enfermedad más común que afecta al ser humano. No solo se considera la enfermedad más extendida en el mundo, es que se puede decir que casi el 100% de la población sufrirá un resfriado en su vida y lo más probable es que sufra más de uno por año. Afecta a toda la población desde los niños hasta los ancianos y con mayor frecuencia a las personas con un sistema inmunitario debilitado. La primera infección suele aparecer antes del primer año de vida y luego se presentan varios episodios a lo largo de la vida.

Se trata de infecciones de las vías respiratorias, causadas por una amplia variedad de virus, aunque las dos familias más importantes son las de los rinovirus y los coronavirus. La incidencia de esta enfermedad es más alta cuando concurren cambios o descenso de temperatura, sobre todo en las estaciones de otoño e invierno, teniendo aproximadamente tres picos máximos, principios de otoño, mediados de invierno e inicio de primavera. Son muy contagiosos y se transmiten por el contacto cercano con las personas infectadas al inicio del cuadro de los síntomas.

Aunque los síntomas son muy molestos, generalmente se trata de infecciones leves y autolimitadas, es decir con fecha de caducidad. Un resfriado suele durar entre 7 y 10 días. No obstante, no es raro que se produzcan sobreinfecciones bacterianas que pueden dan lugar a complicaciones más graves (bronquitis, sinusitis, faringoamigdalitis, neumonías, etc.).

Los niños son más vulnerables por el progresivo desarrollo de su inmunidad frente a la mayoría de los virus causantes y porque el estrecho contacto entre ellos, en guarderías y escuelas, facilita la transmisión de los virus. También suelen ser los niños quienes introducen el virus en la familia. Se estima que mientras un adulto normal padece alrededor de 1 o 2 catarros al año por término medio, un niño puede sufrir entre 5 y 6. En los niños son frecuentes además las complicaciones como otitis, bronquitis, neumonías, etc.​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​
Otros grupos de riesgo de sufrir resfriado y complicaciones son las personas mayores debilitadas, las personas estresadas (su sistema inmunológico se resiente), los enfermos crónicos, las personas con enfermedades respiratorias, etc.​​​​​​​

​​​​​​​El periodo de incubación varía dependiendo del virus causante y puede ser de algunas horas a varios días. Por regla general de 1 a 3 días. Los síntomas más significativos son: estornudos, mucosidad acuosa abundante y transparente que evoluciona a moco espeso, congestión y obstrucción nasal, irritación de garganta, picor ocular y/o lagrimeo, y tos.​​​​​​​​​​​​​​

Actualmente no existe una terapia antiviral específica ni tampoco existe vacuna eficaz debido a la gran variabilidad de virus que pueden causar resfriado. El tratamiento habitual para los resfriados es sintomático, y generalmente se recurre a antipiréticos/analgésicos, antihistamínicos y descongestionantes, únicamente para aliviar los síntomas mientras nuestro sistema inmunitario se encarga de eliminar los virus.


Partiendo de estas premisas, es fácil concluir que la mejor estrategia contra los resfriados es la prevención. Para ello es imprescindible atender a una serie de medidas higiénicas y dietéticas, tendentes sobre todo a evitar el contagio, y mantener fuerte el sistema inmunitario para que pueda defenderse contra el ataque de los virus o ganarles rápidamente la batalla.

​​​​​​​Medidas higiénicas y dietéticas en prevención y tratamiento de resfriado.

​​​​​​​​​​​​​​Medidas preventivas de contagio​​​​​​​

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponible utilizar soluciones o geles de alcohol.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Ojos, nariz y boca son vías de entrada de los virus.
  • Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
  • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Mantenerse lo más alejado posible de las personas que estén enfermas.
  • No fumar y evitar los ambientes cargados y demasiado calientes. Evitar las calefacciones que resecan el ambiente.

Medidas en caso de infección

  • Humidificación del ambiente, inhalaciones de vapor que reducen la congestión nasal y suavizan el paso del aire.
  • Medidas de hidratación: consumo abundante de líquidos (agua, caldos, infusiones)
  • Evitar la transmisión: lavado de manos frecuente, toser cubriendo la boca, uso de pañuelos desechables, limpieza, aireación y desinfección de las superficies y objetos compartidos.

​​​​​​​Defenderse con Fitoterapia

La fitoterapia, ofrece una serie de plantas que ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria y han demostrado que son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados. La más popular de estas plantas es la equinácea, sin embargo, existen otras especies vegetales que han sido objeto de estudio, investigación y desarrollo de productos que han demostrado eficacia clínica tanto por disminuir la incidencia de resfriados como por reducir y aliviar los síntomas cuando estos se presentan y también por mejorar la recuperación posterior. En este artículo nos referiremos concretamente a dos plantas: andrografis (Andrographis paniculata) y eleuterococo (Eleutherococcus senticosus).

Andrografis (Andrographis paniculata).

Andrografis, es una planta herbácea de la familia de las acantáceas, originaria del Sudeste asiático, especialmente Indonesia, India, Sri Lanka, China y Tailandia. Sus hojas se han utilizado ancestralmente en la medicina tradicional india (Ayurveda), en la Medicina Tradicional China y en otros países asiáticos, para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio y de la garganta, entre otras enfermedades.​​​​​​​

Los ingredientes activos de esta planta (los andrografólidos) han demostrado en múltiples estudios farmacológicos actividades que justifican su uso en la prevención y tratamiento de los resfriados como son: la antiinflamatoria (1), la inmunoestimulante (2) la antialérgica, y la antimicrobiana (antibacteriana y antiviral) (3) y por ejercer además efectos analgésicos y antipiréticos comparables al paracetamol (4).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escrito cuatro volúmenes de monografías de plantas, en las que recoge la información científica que se ha publicado sobre distintas plantas medicinales. En su monografía correspondiente a andrografis, recoge, como usos justificados por los resultados de la investigación cínica, la prevención y el tratamiento sintomático de las afecciones de vías respiratorias altas, como el resfriado común y la sinusitis no complicada (5), la bronquitis y la faringoamigdalitis (6).

Andrografis en el tratamiento de los resfriados

Diferentes estudios clínicos realizados en pacientes de distintas edades con infecciones por resfriado no complicadas, han mostrado que, a partir del día 2 de la administración de un preparado de andrografis, se producía una disminución significativa respecto al placebo de todos los síntomas del resfriado incluido el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la tos, síntomas estos últimos que no mejoraron en el grupo placebo en el mismo espacio de tiempo. En los estudios, no se observaron o reportaron efectos adversos. Los resultados de los estudios han sido recogidos en distintas revisiones (7,8,9).

Andrografis en la prevención

También en la prevención de los resfriados andrografis ha mostrado un efecto positivo. Un estudio realizado en una escuela rural en la época de invierno (durante tres meses) (10), reveló que después de tres meses de tratamiento en el grupo de niños que había sido tratado con un producto de andrografis (llamado Kan Jang Plus), solo hubo una incidencia de resfriados del 30% mientras que en el grupo tratado con placebo la incidencia fue del 62%. Por lo que los autores concluyen que el extracto de Andrographis paniculata tiene un efecto preventivo contra el resfriado común durante el período de invierno.

Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim.).

Eleuterococo, también conocida como ginseng siberiano, es una planta dicotiledónea de la familia de las araliáceas que crece espontáneamente en las montañas del nordeste asiático (Rusia, China, norte de Corea y en la isla de Hokkaido, en Japón). De eleuterococo se utilizan la raíz y los rizomas. Estas raíces contienen principalmente unas sustancias llamadas eleuterósidos y otros componentes responsables de su actividad.​​​​​​​

​​​​​​​En los países de origen las raíces y rizomas de eleuterococo se han utilizado de forma tradicional en las regiones frías de Rusia y China para aumentar la resistencia a las enfermedades, como tónico, contra la fatiga y para favorecer la función mental.

El Comité para el estudio de Plantas Medicinales de la Agencia Europea del Medicamento recoge en un informe, que la raíz de eleuterococo y preparaciones de la misma han mostrado en diversos ensayos actividad de apoyo sobre el sistema inmunitario, actividad antioxidante, actividad protectora contra el estrés y la fatiga y actividad antiinflamatoria entre otras (11).

Eleuterococo, protector del sistema inmunitario

​​​​​​​Los efectos profilácticos e inmunoestimulantes de preparaciones de eleuterococo, han sido ampliamente estudiadas en la antigua unión Soviética en variados grupos de población incluyendo astronautas, militares y atletas, observando en estos estudios que las tasas de resfriados y gripe eran consistentemente más bajas en los grupos de población que tomaban eleuterococo y que sobre todo se reducía de forma muy significativa la complicaciones que podían ser causadas por estas infecciones (12).

Otros estudios llevados a cabo con eleuterococo en niños que vivían en colectivos organizados han encontrado una disminución de la morbilidadA de los resfriados, de 2-3 veces en el grupo de niños tratados con eleuterococo, en comparación con el grupo control (13). En otro estudio la administración preventiva de extracto de eleuterococo en niños en edad preescolar (en distintos centros preescolares), dio como resultado una disminución del 30-40% (14).

Andrografis + Eleuterococo, una combinación que suma

En Suecia, el Swedish Herbal Institute (líder mundial en el estudio de plantas medicinales con efecto adaptógenoB) ha desarrollado, fruto de la investigación, una combinación de un extracto estandarizado de hoja de andrografis (Andrographis paniculata) y un extracto estandarizado de raíz de eleuterococo (Elecutherococcus senticosus) que ha sido objeto de numerosos estudios. Esta combinación se conoce con el nombre de Kan Jang Plus.

Los resultados de los estudios realizados con esta combinación (Kan Jang Plus) han demostrado que la administración durante 5 a 8 días del preparado reducía de forma significativa (respecto al placebo) los síntomas generales del resfriado, temperatura, dolor de cabeza, dolores musculares, síntomas de garganta, tos, síntomas nasales, malestar general y síntomas oculares y los síntomas inflamatorios de la sinusitis.

También se ha visto que la administración durante 3 meses de la combinación en estudiantes en la época de invierno reducía de forma significativa la incidencia de resfriados (15).

Estudio comparativo con un producto a base de equinácea

Un estudio comparó la eficacia del producto de combinación de andrografis y eleuterococo (Kan Jang Plus) con un producto comercial a base de un extracto de equinácea (Echinacea purpurea (L.)), en el tratamiento coadyuvante de síntomas de resfriado común (infección no complicada) en 130 niños de entre 4 y 11 años. Los resultados mostraron que el tratamiento adyuvante con la combinación de andrografis y eleuterococo fue significativamente más eficaz que el preparado de equinácea en la reducción de los síntomas permitiendo una recuperación más rápida y el uso de medicación estándar fue significativamente menor (16).

Combinación de andrografis + eleuterococo (Kan Jang Plus) frente al virus de la gripe

Otro estudio realizado mostró que la combinación Kan Jang Plus fue igual de eficaz que un antiviral (amantadine) en la recuperación y reducción de los síntomas de gripe. Las diferencias en la duración de la baja por enfermedad y la frecuencia de complicaciones posteriores a la gripe indicaron que la preparación fija andrografis + eleuterococo (Kan Jang Plus) reduce además el riesgo de complicaciones posteriores, siendo bien tolerada por los pacientes (17).

Seguridad

En todos los estudios la combinación andrografis + eleuterococo (Kan Jang Plus) se ha mostrado bien tolerada, sin que se hayan informado efectos secundarios ni reacciones adversas. No se han reportado contraindicaciones ni interacciones. (18).

A modo de conclusión

Andrographis paniculata y Eleutherococcus senticosus han mostrado en distintas investigaciones sus efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento coadyuvante de infecciones no complicadas del tracto respiratorio superior como el resfriado. Una combinación fija de ambos (Kan Jang Plus) ha mostrado con estudios propios reducir la tasa de resfriados, reducir de forma significativa los síntomas y duración del resfriado, de la sinusitis y de los signos de la garganta, así como su contribución a una más rápida recuperación y reducción del riesgo de complicaciones en gripe, mostrando en todos los casos una muy buena tolerancia.

 

A. Morbilidad es la cantidad de individuos considerados enfermos o que son víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinado.

B. Las plantas adaptógenas son aquellas cuyos extractos, o constituyentes específicos de los mismo, son capaces de aumentar la supervivencia en animales y seres humanos al estimular su adaptabilidad al estrés e inducir respuestas de adaptación por distintos mecanismos entre los que se encuentra la estimulación de la inmunidad (específica y no específica) y el aumento de la resistencia del cuerpo a la infección.​​​​​​​

1. Madav, S. S. K., Tandan, J. Lal., Tripathi, H. C.: Anti-inflammatory activity of andrographolide. Filoterapia. LXVII(5): 452–458, 1996

2. Puri, A., Saxena, R., Saxena, R. P., Saxena, K. C., Srivastava, V., Tandonj, J. S.: Immunostimulant agents from Andrographis paniculata. J. Nat. Prod. 56: 995–999, 1993.

3. Monografía de Andrografis (Andrographis paniculata (Burm.f.) Nees). www.fitoterapia.net.

4. Gaur P, Sharma S, Pandey S, Bhattacharya S, Kant S. Pharmacological and Clinical Effects of Andrographis paniculata. Int. J. Life. Sci. Scienti. Res. Volume 04. Issue 04. DOI:10.21276/ijlssr.2018.4.4.6

5. Gabrielian ES1, Shukarian AK, Goukasova GI, Chandanian GL, Panossian AG, Wikman G, Wagner H. A double blind, placebo-controlled study of Andrographis paniculata fixed combination Kan Jang in the treatment of acute upper respiratory tract infections including sinusitis. Phytomedicine. 2002 Oct;9(7):589-97.

6. World Health Organization. WHO Monographs on Selected Medicinal Plants, Volume 2. Geneva: OMS, 2004.

7. Saxena RC, Singh R, Kumar P, Yadav SC, Negi MPS, Saxena VS, Joshua AJ, Vijayabalaji V, Goudar KS, Venkateshwarlu K, Amit A (2010) A randomized double blind placebo controlled clinical evaluation of extract of Andrographis paniculata (KalmCold (TM)) in patients with uncomplicated upper respiratory tract infection. Phytomedicine 17: 178-185.

8. Kligler B1, Ulbricht C, Basch E, Kirkwood CD, Abrams TR, Miranda M, Singh Khalsa KP, Giles M, Boon H, Woods J. Andrographis paniculata for the treatment of upper respiratory infection: a systematic review by the natural standard research collaboration. Explore (NY). 2006 Jan;2(1):25-9. doi:10.1016/j.explore.2005.08.008

9. Hu XY, Wu RH, Logue M, et al. Andrographis paniculata (Chuān Xīn Lián) for symptomatic relief of acute respiratory tract infections in adults and children: A systematic review and meta-analysis [published correction appears in PLoS One. 2018 Nov 14;13(11):e0207713]. PLoS One. 2017;12(8):e0181780. Published 2017 Aug 4. doi:10.1371/journal.pone.0181780.

10. Cáceres DD1, Hancke JL, Burgos RA, Wikman GK. Prevention of common colds with Andrographis paniculata dried extract. A Pilot double blind trial. Phytomedicine. 1997 Jun;4(2):101-4. doi: 10.1016/S0944-7113(97)80051-7

11. EMA. Assessment report on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. EMA/HMPC/680615/2013. Disponible en https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-report/final-assessment-report-eleutherococcus-senticosus-rupr-et-maxim-maxim-radix_en.pdf8última visita noviembre 2019)

12. Shadrin AS, Kustikova YuG, Belogolovkina NA et al., 1986. Estimation of prophylactic and immunostimulating effects of Eleutherococcus and Schizandra chinensis preparations. In: New Data on Eleutherococcus: Proceedings of the 2nd International Symposium on Eleutherococcus, Moscow 1984. Vladivostok, 213-215.

13. Barkan AI, Gaiduchenya LI, Makarenko IA, 1980. Effect of Eleutherococcus on respiratory viral infectious morbidity in children in organized collectives. Pediatriya, 4:65-66.

14. Sheparev AA, Zvereva LA, Kozlenko IYa et al., 1986. Effect of preventive administration of Eleutherococcus extract on health of children under school age. In: New Data on Eleutherococcus: Proceedings of the 2nd International Symposium on Eleutherococcus, Moscow 1984.

15. Cáceres DD, Hancke JL, Burgos RA, Sandberg F, Wikman GK. Use of visual analogue scale measurements (VAS) to asses the effectiveness of standardized Andrographis paniculata extract SHA-10 in reducing the symptoms of common cold. A randomized double blind-placebo study. Phytomedicine, 1999. Vol. 6(4), pp. 217–223.

16. Melchior J1, Spasov AA, Ostrovskij OV, Bulanov AE, Wikman G. Double-blind, placebo-controlled pilot and phase III study of activity of standardized Andrographis paniculata Herba Nees extract fixed combination (Kan jang) in the treatment of uncomplicated upper-respiratory tract infection. Phytomedicine. 2000 Oct;7(5):341-50.

17. Kulichenko LL1, Kireyeva LV, Malyshkina EN, Wikman G. A randomized, controlled study of Kan Jang versus amantadine in the treatment of influenza in Volgograd. J Herb Pharmacother. 2003;3(1):77-93.

18. Hovhannisyan AS1, Abrahamyan H, Gabrielyan ES, Panossian AG. The effect of Kan Jang extract (a standardized fixed combination of extracts from Andrographis paniculata and Eleutherococcus senticosus) on the pharmacokinetics and pharmacodynamics of warfarin in rats. Phytomedicine. 2006 May;13(5):318-23. Epub 2005 Sep 16

Prof.ª Mª José Alonso Osorio​​​​​​​​​​​​​​

  • Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
  • Diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier.
  • Especialista en Farmacia Galénica e Industrial.
  • Director Técnico y responsable de desarrollo de productos en Industria Farmacéutica (1972 a 1985).
  • Farmacéutica comunitaria (desde 1985 hasta 2004 como titular y copropietaria, desde 2010 como substituta a tiempo parcial).
  • Profesora y tutora en Máster y Postgrado de Fitoterápia UB - IL3 (Universidad de Barcelona)
  • Profesora colaboradora en Máster de Nutrición y Salud, UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Fitoterapia.
  • Miembro del Comité Científico de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).
  • Socia de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia)
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Reservados todos los derechos ©. Queda prohibida la reproducción, parcial o total del contenido bajo cualquier forma sin el consentimiento previo y por escrito de Cien por Cien Natural SL. Si desea compartir la información, se permite la reproducción citando a Cien por Cien Natural SL o utilizando el link de su web. Cien por Cien Natural SL no se responsabiliza de uso indebido del contenido del artículo.

Otros artículos que pueden interesarte