¡Hola!

Artículo

Descubriendo la Coenzima Q10

La coenzima Q-10 (CoQ-10) es una sustancia similar a una vitamina liposoluble (soluble en grasas) que se encuentra en todas las células del cuerpo, pero con especial importancia en el corazón, hígado, riñones y páncreas. Es requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos y reacciones químicas, por ello en muchas ocasiones se le ha calificado como el “nutriente extraordinario”. Puede ayudar de muchas maneras al cuerpo, da vitalidad y energía, ayuda al sistema inmune y aumenta la fuerza cardíaca, entre otras funciones descritas en numerosos estudios. Esta coenzima la podemos encontrar en ciertos alimentos como carnes: vísceras, y algunos pescados: sardinas, salmón y caballa, y mariscos.

La CoQ-10 existe en dos formas en la naturaleza, la ubiquinona y el ubiquinol. Sin embargo, la primera para que el organismo la pueda asimilar debe convertirla primero en ubiquinol. Por tanto el ubiquinol es una sustancia más bioactiva, ya que no requiere de conversión previa para su perfecto aprovechamiento. Además hay que tener en cuenta que a partir de los 40 años de edad el organismo va perdiendo la capacidad de transformar la ubiquinona en ubiquinol, por tanto puede ser un complemento muy importante, ya que en estas ocasiones la ingesta mediante la alimentación puede ser insuficiente para restablecer los niveles saludables en el cuerpo.

Funciones de la CoQ-10:

  • Es necesaria para la producción de energía, ya que participa en la mayoría de reacciones químicas que producen energía (en forma de ATP) de nuestro organismo.
  • El ATP es necesario para mantener el cuerpo: es necesario para el metabolismo, para la transmisión neurológica, para los movimientos musculares, etc…
  • El ubiquinol nos ayuda a eliminar los radicales libres que se producen en nuestro organismo por distintas causas (metabolismo para digestión de alimentos, realización de ejercicio físico y hasta la propia respiración) y regenera la vitamina E que se ha sido oxidada.  Por tanto el ubiquinol es un potente antioxidante.
  • Además con el paso del tiempo la cantidad de CoQ-10 en nuestro organismo se reduce, lo mismo ocurre con la cantidad de elastina y colágeno, la asociación de ambas cosas da lugar a la aparición de ciertos signos de la edad como es la formación de arrugas o sequedad y tirantez de la piel; por este motivo creció el interés de las industrias de cosméticos de reproducir esta sustancia en los laboratorios para usarla en productos para la piel.

Otras funciones:

  • Además hay estudios que la relacionan con la infertilidad masculina, ya que indican que podría mejorar la motilidad y aumentar el número de los espermatozoides en los hombres con ciertos tipos de infertilidad.
  • Algunas investigaciones la relacionan con mejoras para diabéticos, ya que podría bajar los niveles sanguíneos de azúcar.
  • Otras lo relacionan con beneficios en casos de trastornos cardiacos, ya que podría disminuir el espesor de las paredes del corazón, y disminuir los síntomas de falta de aliento y fatiga.
  • Algunos estudios la relacionan con mejora de los dolores musculares producidos por la ingesta de estatinas (medicamento para bajar el colesterol)

Como hemos visto anteriormente, la edad puede hacer que merme la concentración de coenzima Q10 en nuestro organismo, porque no pueda transformar la forma ubiquinona en ubiquinol para su absorción; pero no solo la edad, si no también el consumo de estatinas, el estrés y distintas enfermedades (como insuficiencia cardiaca, presión arterial alta o algunas enfermedades musculares, parkinson) merman esta capacidad.

Para aquellos que deseen tomar un complemento de Ubiquinol, deben tener en cuenta que es una sustancia liposoluble (soluble en grasas) por lo que su ingesta con alguna grasa o aceite hace que sea mejor asimilada por el cuerpo. 

 

Bibliografía

 

Autor/a: Delia Barrio (Nutricionista). Artículo creado para 100% Natural

Descarga en PDF

Reservados todos los derechos ©. Queda prohibida la reproducción, parcial o total del contenido bajo cualquier forma sin el consentimiento previo y por escrito de Cien por Cien Natural SL. Si desea compartir la información, se permite la reproducción citando a Cien por Cien Natural SL o utilizando el link de su web. Cien por Cien Natural SL no se responsabiliza de uso indebido del contenido del artículo.

Acceso de usuarios

Email
Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
Acceso automático para futuras visitas

Mantente informado de las últimas noticias

Soy: Particular Profesional
  Acepto las condiciones de uso.

Responsabilidad Corporativa | Aviso legal y LOPD | Condiciones generales | Contacto


Copyright, Cien por cien Natural S. L.